Publicidad 1
Publicidad 2
Cabecera - Asociacion Riojana de la Prensa DeportivaGobierno De La RiojaLogroño Deporte

Telefono - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  941 255 255
Correo electronico - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  arprensadeportiva@gmail.com
Direccion - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  C/ Vara de Rey, 48 - 1° A

Consejo de Infancia y adolescencia

POLIDEPORTIVO - 16/01/2023

El Consejo de Infancia y Adolescencia ratifica las actuaciones realizadas desde Logroño Deporte para fomentar la actividad física entre los más pequeños

Antoñanzas se ha reunido con una treintena de niños, niñas y jóvenes para analizar el cumplimiento de los compromisos del II Plan 21-24

Se han puesto en marcha nuevas instalaciones y servicios, facilitado el acceso de los jóvenes a las salas de musculación, creado becas y apoyo al deporte de base, celebrado campeonatos nacionales infantiles o retomado la presencia de Logroño en los Juegos Internacionales Escolares 

El Centro Deportivo Municipal Lobete ha acogido esta mañana una reunión del Consejo de Infancia y Adolescencia, en el que se han repasado las actuaciones que en esta Legislatura se están acometiendo para cumplir el II Plan municipal de Infancia y Adolescencia 2021-2024 en el apartado de Deportes.

El concejal del área, Rubén Antoñanzas, ha informado sobre las acciones acometidas para dar cumplimiento a los objetivos número 18 (Impulsar, mantener y renovar equipamientos deportivos que permitan a todos los niños, niñas y adolescentes su disfrute en su entorno de residencia) y 19 (Favorecer a los niños, niñas y adolescentes el consumo de la oferta y de los recursos deportivos de la ciudad). 

Los cerca de 30 representantes del Consejo han analizado las últimas actuaciones llevadas a cabo en la red de instalaciones deportivas de la ciudad, tanto exteriores como cubiertas. Antoñanzas ha explicado cómo al inicio de la Legislatura “encontramos unas instalaciones magníficas muy bien atendidas en su día a día pero que arrastraban un importante déficit de renovación”. Así, ha mencionado algunos centros tan conocidos por los más jóvenes como la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo, en la que se acaban de cambiar los dos campos que estaban en peores condiciones y hay previsión de seguir en esta línea; o Las Norias, que ya tiene pistas de tenis y pádel remodeladas y nuevos servicios como la Polipista de Deportes de Playa, el Circuito de Agility, de Corredores Seguros o para OCR.

Los pequeños de la ciudad han mostrado también interés por el Estadio Municipal de Las Gaunas, en el que se han invertido más de 700.000 euros, para el cambio de césped, la seguridad en las gradas, cubrir los vestuarios y construir unas nuevas salas de esgrima y boxeo en la que se han programado numerosas actividades para menores de 16 años.

También los polideportivos de cabecera (Las Gaunas, La Ribera y Lobete) han sido mejorados, tanto las piscinas climatizadas como diferentes espacios para actividades o salas para ciclo indoor o musculación.

En la oferta de musculación ha habido un cambio importante que ha respondido a las peticiones de los adolescentes de la ciudad: se ha bajado la edad de acceso de los 18 a los 16 años, aunque los menores deben tener autorización paterna/materna o de su tutor legal hasta la mayoría de edad.

Entre las decisiones tomadas en estos años para fomentar la práctica deportiva de los niños y niñas en la ciudad, el concejal de Deportes ha mencionado que “de lo que más orgulloso me siento es de haber puesto en marcha las becas para paliar los efectos de la pandemia”. Estaban destinadas a aquellas familias que hasta ese momento habían cubierto sin problema los costes de los clubes deportivos de sus hijos, pero con la crisis de la pandemia tenían serias dificultades. “Pudimos ayudar a las familias y garantizar que los chavales seguían con su deporte”.

En apoyo del deporte de base, uno de los principales objetivos de Logroño Deporte, el año pasado se aprobó un descuento del 25% en el alquiler de las instalaciones en las que los clubes de la ciudad celebran sus torneos. En la política de precios marcada por la empresa municipal los menores de 16 años tienen una categoría especial más económica en servicios, abonos y actividades. Asimismo –como ha recordado Antoñanzas- hay también un bono social para familias con escasos recursos, pensando sobre todo en que los pequeños de la casa puedan disfrutar de las piscinas en verano.

La programación anual de Logroño Deporte está muy dirigida a este sector de población. En el programa de actividades más de 1.600 plazas son para menores de 16 años y se han creado nuevas “escuelas municipales” de skate, frontenis femenino, boxeo y triatlón; el “campus mini héroes” es una gran experiencia de éxito en todos los periodos vacacionales, para fomentar el deporte entre los escolares y también como recurso de conciliación familiar; y la “campaña escolar de patinaje” que se hace con los colegios ha cubierto este año el récord de 4.000 participantes. 

En los eventos nacionales que la ciudad ha organizado en materia de deportes ha estado muy presente la perspectiva de la edad. Este verano en concreto han sido tres los campeonatos infantiles de España que hemos podido disfrutar: Triatlón, Natación y Tenis. Además, se ha retomado la participación de Logroño en los Juegos Internacionales Escolares que este año se celebraron en Inglaterra.

Como ha señalado Rubén Antoñanzas, “para construir una ciudad deportiva y saludable es fundamental tener una infancia y adolescencia vinculada al deporte. Es bueno para combatir la obesidad, una de las lacras de los países desarrollados; para evitar enfermedades en el futuro; para fomentar hábitos sociales e inculcar valores. Logroño Deporte trabaja con intensidad para atraer a los niños y niñas y jóvenes logroñeses y su aprecio es la mayor recompensa que podemos tener”.

La reunión del Consejo de Infancia y Adolescencia ha finalizado, como no podía ser de otra manera, haciendo deporte y disfrutando de uno de los emblemas de la red: la Pista de Hielo, del que solo nueve comunidades españolas disponen.

Publicidad
Publicidad
Publicidad