Publicidad 1
Publicidad 2
Cabecera - Asociacion Riojana de la Prensa DeportivaGobierno De La RiojaLogroño Deporte

Telefono - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  941 255 255
Correo electronico - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  arprensadeportiva@gmail.com
Direccion - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  C/ Vara de Rey, 48 - 1° A

Anto├▒anzas propone construir Casa A. Deportivas

POLIDEPORTIVO - 10/04/2023

Antoñanzas propone construir una Casa de Asociaciones Deportivas en Madre de Dios para acoger a entidades del mundo del deporte y revitalizar el barrio  

La nueva dotación de Logroño Deporte se ubicaría en una parcela municipal tras la biblioteca Rafael Azcona, creando una nueva fachada a la “Plaza sin nombre” 

El concejal de Deportes ha presentado la propuesta y el estudio arquitectónico del centro: con una estética moderna, una estructura estrecha y alargada, con planta baja, cuatro alturas y varias terrazas en ellas 

Se ofrecerá también a los colectivos que serán reubicados desde la estación de autobuses

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha presentado esta mañana la propuesta en la que Logroño Deporte trabaja para crear una Casa de las Asociaciones Deportivas, con la que atender las solicitudes de espacio planteadas por entidades del deporte. 

Con este fin se construiría un edificio aprovechando una parcela de propiedad municipal en el barrio de Madre de Dios, detrás de la biblioteca Rafael Azcona, que lleva años esperando un destino. En concreto cerraría la manzana entre Ruperto Gómez de Segura y la calle Ocho de Marzo, creando una nueva fachada a la denominada “Plaza sin nombre”. El edificio dispondría de una superficie de 2.381,50 m2 en planta baja y cuatro alturas, más 476,30 m2 en sótano. Con una estructura estrecha y alargada (10x48 metros), destaca en el diseño la presencia de terrazas en todas sus plantas.

“Con este proyecto podremos cubrir diversos objetivos”, ha señalado Antoñanzas. 

El primero es “ofertar un lugar donde ubicar las sedes sociales de muchos clubes y asociaciones deportivas de la ciudad. Las federaciones tienen su casa pero hay muchas otras entidades que también despliegan una constante actividad y tienen dificultades para disponen de espacio para tareas administrativas, reuniones, etc. La presencia de varias entidades podría crear unas sinergias interesantes entre ellas y los servicios del centro. Calculamos que podríamos alojar a 16 asociaciones”. 

Además, “creo que hemos encontrado el sitio perfecto con esta parcela de difícil salida como residencial por su pequeño e irregular tamaño, en un barrio de gran interés social como es Madre de Dios”. Así, “cubriríamos también el objetivo de revitalizar este barrio que conozco profundamente y está necesitado de más espacios de convivencia y también de una imagen más moderna y cuidada. La presencia de la Biblioteca Rafael Azcona en muy potente, permitiendo con este nuevo centro crear en torno a la Plaza sin nombre un núcleo cultural y deportivo muy atractivo”. 

Por último, este centro dotacional podría también dar respuesta a las necesidades de reubicación de alguno de los colectivos que tienen su sede en la actual estación de autobuses que será convertida en un centro deportivo y social. “Puede que determinadas asociaciones prefieran quedarse en ese entorno, incluso en la parte social de La Estación, pero a otras podría resultarles de interés el trasladarse a la zona de Madre de Dios. Tampoco descartamos que la asociación de vecinos del barrio u otras de otros ámbitos puedan también querer instalarse aquí”.

Fachada y complemento para una plaza de relación social 

La imagen del nuevo edificio, en una propuesta realizada por el equipo de arquitectos UTE Nueva Alhóndiga, los mismos que han llevado a cabo el estudio de ideas del centro La Estación, ha sido mostrada por Antoñanzas esta mañana. 

Destaca por una estética moderna, similar a la de la Biblioteca Rafael Azcona. Los 2.400 metros cuadrados se han repartido en planta baja y cuatro alturas, cada una de ellas con terrazas, “concebidas como espacios de relación, de escaparate vivo para esta plaza que actualmente no tiene ni fachada ni nombre. Un diseño con la suficiente transparencia como para transmitir al exterior su actividad y su vida interior”. Su construcción estaría basada en principios bioclimáticos, de sostenibilidad, de kilómetro 0 y de eficiencia energética.

En la planta baja, el edificio cede tres zonas cubiertas para la plaza actual, a modo de soportal para resguardarse del sol o la lluvia y techo para los juegos infantiles, actualmente a la intemperie. Como ha señalado Antoñanzas, “es un detalle que nos ha parecido muy interesante porque este edificio viene no solo a darle una fachada a la plaza sino a hacerla mucho más confortable y disfrutable. Es una tendencia que se está empezando a introducir en otras ciudades, el instalar los juegos infantiles a resguardo de las inclemencias del tiempo, logrando que se puedan utilizar siempre. Del mismo modo, todas las personas mayores y los numerosos vecinos que a diario se relacionan en esta plaza podrán seguir haciéndolo haga frío, mucho calor o llueva”. 

Tal como lo han concebido los arquitectos de Nueva Alhóndiga, en la última planta del inmueble podría ubicarse una cafetería con terraza que permita el acceso a todo el público de la Casa de las Asociaciones Deportivas y al conjunto de la ciudadanía, “ayudando a renovar y revitalizar el barrio”.

El proyecto tiene además la virtud de poder resolver otro de los problemas del entorno de Madre de Dios, la demanda de aparcamientos. Así, se propone completar el parking subterráneo construido sin accesos bajo la Rafael Azcona y parte de la Plaza sin nombre, ampliándolo y creando las rampas y puertas imprescindibles para el uso público. 

Con la idea de este centro dotacional en el que Logroño Deporte viene trabajando desde hace tiempo y el estudio arquitectónico realizado, Antoñanzas tiene previsto encargar un anteproyecto al tiempo que concreta el interés de las asociaciones. “Es el momento de saber exactamente cuántas entidades quieren ubicarse allí y trabajar para conocer sus necesidades y darles respuesta ya desde la fase inicial del proyecto”.  

“Queríamos además contar con este avance para poderlo presentar a las convocatorias de fondos europeos; considerando que una propuesta de regeneración urbana, dirigida a la cultural y el deporte, bajo principios de sostenibilidad encaja con las líneas promovidas desde Europa”, ha señalado Antoñanzas. 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad