Publicidad 1
Publicidad 2
Cabecera - Asociacion Riojana de la Prensa DeportivaGobierno De La RiojaLogroño Deporte

Telefono - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  941 255 255
Correo electronico - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  arprensadeportiva@gmail.com
Direccion - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  C/ Vara de Rey, 48 - 1º A

Logroño Deporte a la Vanguardia de la Eficiencia Energética

Logroño Deporte a la vanguardia de la Eficiencia Energética centra su apuesta para 2018 en un renovado sistema de Telegestión y de iluminación de sus instalaciones

Otros deportes - 14/03/2018

Javier Merino ha detallado las acciones a llevarse a cabo en 2018, con un presupuesto total de 60.000 euros, centrados en la renovación completa del sistema de Telegestión y de la iluminación de pistas polideportivas y exteriores, con un sistema más eficaz, económico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Un estudio piloto en un campo de fútbol, servirá para certificar los avances a futuro en materia de eficiencia energética dentro de Logroño Deporte, que avala ya sus logros de ahorro y mejora con varios ejemplos destacando el cambio de iluminación en la pista polideportiva de Lobete y la sustitución por sistema LED en el P.M Madre de Dios.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, y el concejal del Distrito Este, Miguel Sáinz, han comentado los retos que afronta en materia de Eficiencia Energética de cara al 2018, en la gestión de las instalaciones deportivas municipales, con un presupuesto de 60.000 euros centrados en las renovaciones del sistema de Telegestión y de los puntos de iluminación.

 

El objetivo sigue siendo aportar soluciones rentables a corto-medio plazo y medioambientales sostenibles. “Son ya varias las campañas consecutivas apostando por la Eficiencia Energética en las instalaciones deportivas gestionadas por Logroño Deporte, realizadas en los últimos años para promover medidas de ahorro en consumo de gas y luz, y pretendemos seguir por el mismo camino dado el éxito conseguido. Para este 2018 vamos a invertir 30.000 euros en la renovación completa de nuestro sistema de Telegestión con el objetivo de hacerlo más eficiente y ágil en su manejo. Otros 30.000 euros se emplearán en el capítulo de eficiencia energética para continuar haciendo cambios principalmente en iluminación de pistas polideportivas y exteriores, ya que estos son grandes puntos de consumo de luz. Adaptando también la iluminación de vestuarios y los servicios comunes como se ha venido haciendo también hasta ahora. Claro ejemplo de esto último es la zona de Logroño en la que hoy nos encontramos teniendo como referencia el CDM La Ribera y el Polideportivo Municipal Madre de Dios con una inversión en 2017 de 35.321,80 euros, destinados al cambio en esta instalación de su iluminación a sistema LED, por un importe de 4.717 euros lo que supone un ahorro de hasta el 80% en su consumo energético. También se ha actuado en la zona este de Logroño, en el Centro Deportivo Municipal La Ribera con la optimización y adecuación a eficiencia energética de su sala de calderas, la mejora de iluminación en sus zonas comunes, vestuarios, ludoteca y biblioteca, junto también a la sustitución a sistema LED de su pista polideportiva” ha explicado Merino.

 

“La Eficiencia Energética, es un tema muy vivo y en evolución continuada. Surgiendo continuamente nuevas ideas a abordar que requieren de unos concienzudos estudios sobre la posibilidad de acometerlos, valorando siempre los pros y contras de cada acción y contando que continuamente se está innovando en este sector. Por más que reduzcamos consumos y tomemos medidas, si no nos implicamos y concienciamos todos en el tema, muchas de las soluciones aportadas no servirán para nada”, ha concluido Javier Merino tras recorrer parte de las instalaciones de Logroño Deporte en el Polideportivo Municipal de Madre de Dios, objeto de dichas mejoras y reformas en materia de eficiencia energética y el último hasta el momento en cambiar su iluminación al sistema LED. Recordar que a lo largo de 2017 también se ha actuado en los Polideportivos de Varea, Espartero y Castroviejo, en la pista de Espartero se ha cambiado completamente su sistema de iluminación pasándose de una mediante proyectores laterales a una más uniforme y mejor distribuida de tipo cenital, en el frontón de Castroviejo se ha seguido usando el mismo sistema de iluminación cenital, reforzándolo e incrementándolo en algún punto, mientras que en el frontón de Varea se renovó por completo su sistema de iluminación.

 

Experiencia Piloto Eficiencia Energética Campo de Fútbol

 

A manera de ejemplo en materia de eficiencia energética el concejal ha destacado la novedad de la realización de una prueba piloto en un campo de fútbol, con un gran punto de consumo suponiendo una media anual de unos 40.000 Kw. sustituyendo su iluminación de torres: “El estudio es para valorar su cambio y en él se deben analizar muchos factores como las sombras, el tipo de luz, los deslumbramientos, etc. Y sobre todo ver si es viable la inversión. Después de probar en varios frontones, pistas polideportivas, pistas de pádel piscinas, pistas de competición y otras, este es otro de los puntos que se están estudiando y si la prueba piloto culmina con éxito servirá para que pueda ser exportable a otros campos, contribuyendo en gran medida a un menor consumo y ayudando a los técnicos a reducir gastos en el día a día. A modo de referencia cabe recordar que el consumo anual de un polideportivo ronda de media los 10.000 Kw, que el consumo anual de un campo de fútbol de media son 40.000 Kw y que por ejemplo el consumo anual de la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo es de 310.000 Kw”.

 

El Presidente de Logroño Deporte también ha querido resaltar lo ya realizado hasta el momento destacando el cambio de iluminación en la pista polideportiva de Lobete: “Aquí hemos pasado de consumir anualmente de 236.000 Kw a 36.000 Kw, en este polideportivo hemos renovado completamente el sistema de iluminación en pista, pasando de una iluminación mediante proyectores laterales convencionales, a una más uniforme y mejor distribuida de tipo cenital con el nuevo sistema de LED. Con ello además se produce una reducción estimada de consumo energético en torno al 85% sólo con esta instalación, equivalente a un ahorro anual de 32.500 € y una reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 de unos 47.000 Kgs de CO2 al año. La amortización de la inversión realizada retornará en unos seis meses, lo que consideramos un periodo extremadamente corto y perfectamente asumible. Así que claramente confirmamos las ventajas que aporta este tipo de iluminación frente al antiguo convencional, con un consumo mucho menor respecto a la iluminación convencional, una mayor vida útil, estimada en unas 50.000 horas de funcionamiento, equivalente a unos 20 años, frente a los 5 de las actuales, una reducción de costes de mantenimiento debido a que suprime los gastos de reposición de las luminarias existentes, debido a su larga vida útil ya que todos los años era necesario realizar una puesta a punto y reposición de luminarias, son sin lugar a dudas más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, ya que carecen de toxicidad al no contener plomo, ni mercurio, reduciendo la huella de carbono del edificio y mejorando su eficiencia, y permite encendidos automáticos frente a apagones causados por microcortes, sin tener que esperar ese periodo de unos 20 minutos que era necesario para una instalación convencional”.

 

Nuevo Sistema de Telegestión

 

En cuanto al nuevo sistema de Telegestión; Javier Merino ha reseñado que puede ser reprogramado y modificado por nuestros técnicos en todo momento: “Con este sistema se apuesta nuevamente por la eficiencia energética y el ahorro en consumos de gas y luz., utilizando los mismos aparatos usados hasta ahora vamos a ir implantando sondas en las instalaciones permitiendo entre otras cosas, medir niveles de luminosidad, apagando las luces cuando el nivel lumínico exterior sea apropiado y no sea necesario usar, controlar encendidos de calderas y medida de temperaturas en tiempo real, controlar los avisos en tiempo real de problemas, junto con mejorar las medidas de consumos, informes mensuales e incluso simuladores de facturas”.

 

El nuevo sistema de Telegestión supone un avance consistente en la recogida de datos a través de unos dispositivos (sondas) y de equipos instalados en lugares estratégicos de los diferentes polideportivos de Logroño Deporte y  que posteriormente se centralizan en un servidor que los plasma en una serie de gráficos, “con ello en tan sólo un clic y desde una pantalla convencional los técnicos municipales comprueban en detalle, por hora, meses o años, los gastos de gas, agua y luz, de nuestras instalaciones. Con ello podemos observar cuales tienen un mayor o menor consumo en tiempo real y sus correspondientes costes económicos, determinando si el gasto es el normal o si se debe intervenir para comprobar que es lo que está pasando. De esta forma se puede actuar al instante, y no como pasaba anteriormente con la tecnología tradicional que obligaba a esperar a recibir la factura para comprobar si había habido un desvío de consumos y era tiempo que perdíamos, muchas veces hasta que se subsanaba la avería”, ponía de manifiesto el concejal de Deportes certificando que desde la central que tiene Logroño Deporte en Lobete se Telegestiona el consumo energético de los 32 polideportivos que dependen del Ayuntamiento incluido los escolares y también los grandes Centros Deportivos Municipales, como son las Norias, La Ribera, Las Gaunas y el propio de Lobete.

 

Javier Merino ha certificado la apuesta total y de futuro de Logroño Deporte en materia de eficiencia energética, avalada por lo ya conseguido hasta el momento: “Podemos concluir que en términos generales, que de no haberse realizado todo este tipo de acciones, actualmente estaríamos gastando energéticamente hablando unos 200.000 € anuales más. Bien es cierto, que siempre se puede hacer más, con pequeñas medidas que nos ayudarían a reducir aún más estos consumos, con una concienciación mayor de técnicos, empresas y usuarios sobre consumos, con una programación de horarios más ajustados concienciando a los implicados y ajustando aún más los consumos mediante mejores herramientas de control. Por ello cada inversión debe ser muy estudiada, de tal forma que los retornos de inversión sean a corto plazo y las acciones a tomar supongan un importante ahorro. Además, todas las acciones no se pueden realizar a la vez y hay un gran camino por recorrer, al tratarse de muchos centros y muchos puntos donde actuar”. 

 

Las medidas puestas en marcha por Logroño Deporte tienen el objetivo de obtener un mayor rendimiento en cuanto a su eficiencia energética de las 35 instalaciones deportivas municipales que son utilizadas anualmente por alrededor de 50.000 abonados, además de por todos los usuarios que participan en sus actividades deportivas. Por último se han recordado las actuaciones en materia de eficiencia energética que se han desarrollado junto con las ya explicadas a lo largo de todo este 2017 como: La Remodelación de la sala de calderas de La Ribera, con unas calderas que ya estaban obsoletas y que había varias que no poseían repuestos, dicha sala funcionaba de continuo al 100 %y la idea es la colocación de unas más eficientes y regular el sistema de encendido en cascada. El cambio de cabezales de 50 farolas en Norias, para los viales y zonas de paso más importantes, donde teníamos numerosas farolas de los viales del centro fundidas y se ha estado probando varios sistemas hasta obtener uno que nos permitirá un ahorro estimado en este grupo de farolas en torno al 72 %, dejando de emitir al ambiente otros 4.479 Kg. de CO2 y reduciendo el consumo anual en unos 18.000 KWh al año (unos 3.500 € anuales). La Sustitución de la iluminación de las pistas de pádel de Norias por iluminación LED, una queja reiterada de los usuarios de las pistas de pádel de Las Norias era que cuando se iban las luces costaba un tiempo volver, debido al tipo de iluminación y tuvimos que habilitar dos tipos de encendidos para suplir en lo posible este tema, además, era otro punto de consumo importante debido a su uso y potencia de luz necesaria para el juego, se ha hecho un estudio para su sustitución por iluminación LED y se tiene una pista en pruebas para ver la opinión de los usuarios, está prevista su sustitución por esta tecnología en todas las pistas de la instalación, suponiendo una reducción de emisiones de 9.391 Kg. de CO2 al año, reduciendo su consumo en 38.018 Kwh (unos 7.500 € al año). El Cambio de iluminación a tecnología LED en zonas comunes y oficinas del CDM La Ribera, aquí se ha actuado cambiando en zonas de uso continuado este tipo de puntos de luz para contribuir a bajar su consumo, como se ha realizado en otras con modelos ya probados. El cambio completo del sistema de iluminación en el Polideportivo Espartero en su pista, el consumo anual ha pasado de unos 49.480 KWh anuales a alrededor 12.500 KWh estimados actualmente. Produciéndose una reducción estimada de consumo energético en torno al 75 por ciento, equivaliendo a un ahorro anual de 7.500 euros y una reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 de unos 8.841 Kgs de CO2 al año. El refuerzo e incremento en algún punto, utilizando el mismo sistema de iluminación en el Frontón del Polideportivo de Castroviejo, pasando el consumo anual de unos 38.462 KWh a unos 10.500 KWh estimados actualmente, con una reducción de consumo energético en torno al 71 por ciento sólo con esta instalación, equivaliendo a un ahorro anual de 6.200 euros y una reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 de unos 6.500 Kgs de CO2 al año. La renovación completa en su sistema de iluminación en el Frontón del Polideportivo de varea, con unos ahorros estimados en la instalación que han rondado el 70 por ciento y han supuesto una disminución en la huella de carbono a la atmósfera de 8.835 Kg/anuales de emisiones de CO2.

Publicidad
Publicidad
Publicidad