Publicidad 1
Publicidad 2
Cabecera - Asociacion Riojana de la Prensa DeportivaGobierno De La RiojaLogroño Deporte

Telefono - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  941 255 255
Correo electronico - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  arprensadeportiva@gmail.com
Direccion - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  C/ Vara de Rey, 48 - 1º A

Deporte y Mujer plan 2020

Otros deportes - 11/06/2018

 Gamarra: “Seguiremos impulsando la participación de la mujer en todos los ámbitos deportivos, adaptando las políticas de Logroño Deporte a la realidad de nuestra ciudad”

En un acto celebrado en el Ayuntamiento, la alcaldesa ha destacado la figura de las mujeres en el medio deportivo y detallado el nuevo Plan 'Mujer y Deporte 2020'

Este plan busca fomentar el deporte femenino popular y de competición,; además de promocionar la práctica deportiva saludable, independientemente del nivel, edad o condición

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, el salón de retratos del Ayuntamiento de Logroño ha acogido un acto presidido por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en el que han participado mujeres del ámbito deportivo de la ciudad, representativas de diferentes disciplinas, con el objetivo de detallarles el nuevo programa 'Mujer-Deporte' que desde Logroño Deporte se está desarrollando de forma innovadora en España.

Entre las asistentes al acto, que ha consistido en un desayuno informativo en donde se han explicado los pormenores del nuevo programa a desarrollar desde Logroño Deporte, han participado representantes de los equipos deportivos de referencia de la ciudad: Fútbol Sala Femenino La Rioja; Balonmano Ciudad de Logroño; Sporting La Rioja; Club Deportivo Promete y EDF Logroño.

Asimismo, deportistas individuales destacadas: Sheila Espinosa (Kick Boxing); Carmen Mesa y Jessica del Campo (Esgrima); Patricia Urquía (Atletismo); Elena Gómez y Sandra Establie (Pelota); árbitros; monitoras de Logroño Deporte y entrenadoras y presidentas de las federaciones de Gimnasia, Kick Boxing, Ciclismo y Natación.

“Hoy quiero presentar una de las líneas estratégicas en las que vamos a trabajar como Ayuntamiento a lo largo del año 2018 y que tiene por objeto impulsar las políticas de la mujer en el deporte: el Plan 'Mujer y Deporte 2020'. De esta manera, queremos seguir impulsando la participación de las mujeres en todos los ámbitos deportivos, adaptando las políticas de Logroño Deporte a la realidad de nuestra ciudad, una realidad que pasa porque todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporen la consideración del principio de igualdad real y efectiva en su diseño y ejecución, tal y como dicta la Ley” ha explicado la alcaldesa al comienzo del acto.

Precisamente, el proyecto 'Mujer y Deporte 2020' se trata de un proyecto enfocado a fomentar el deporte femenino desde un ámbito global, tanto a nivel popular como de competición. 

“Como rectores municipales de la política deportiva que somos – ha explicado la alcaldesa- creemos firmemente en la promoción del deporte entre todos los colectivos y especialmente el de la mujer. Es por ello que estamos trabajando en este nuevo programa, no solo de apoyo al deporte femenino sino también de promoción de la práctica deportiva saludable entre las mujeres, independientemente de su nivel deportivo, edad o condición”. 

“El deporte femenino -ha continuado Gamarra- siempre ha sido una prioridad para este Ayuntamiento, es por ello que nos planteamos avanzar en la incorporación de la mujer de manera activa”.

'Mujer y Deporte 2020' se ha elaborado tras estudiar el perfil de la mujer que hace deporte en nuestra ciudad, destacando la consideración de deporte como una actividad de recreación, ocio y salud y otros territorios, como el deporte de competición y el popular.

“El perfil de las logroñesas que hacen deporte se ajusta a los objetivos que se busca desde Logroño Deporte, de ahí el interés por elaborar un plan específico que potencie la figura femenina en este ámbito y por plantear nuevas oportunidades para todas las mujeres que desean hacer deporte con su Ayuntamiento ”, ha explicado la alcaldesa. 

Precisamente, los datos que desde la experiencia de Logroño Deporte avalan este planteamiento son la mayoría de mujeres abonadas (un 50,53 por ciento del total) y el porcentaje de mujeres participantes en las actividades propuestas desde esta empresa municipal, el 67,05 por ciento. 

Por todo ello, y amparándonos en el marco normativo que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades y el impulso de las políticas públicas para promover el empoderamiento de las mujeres, “debemos seguir en el camino de la igualdad real. De ahí nuestra firme apuesta por la promoción de políticas activas dirigidas a la incorporación plena de la mujer a la práctica deportiva, impulsando su participación en todos los espacios de la actividad deportiva” ha comentado la alcaldesa poniendo el énfasis en la lucha por integrar plenamente el principio de igualdad en todas las políticas.

Plan 'Mujer y Deporte 2020' de Logroño Deporte

El nuevo Plan fue presentado a principios de año ante la Comisión de Deportes, Juventud y Ocio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los responsables de este grupo de trabajo se reunieron en nuestra ciudad para conocer de cerca la política deportiva que desarrolla el Ayuntamiento de Logroño, a través de la empresa Logroño Deporte, en concreto algunas acciones pioneras en España, entre ellas el Plan 'Mujer y Deporte 2020'.

Los principales fines que busca este programa son: facilitar la práctica del deporte a las mujeres de Logroño, con independencia de su condición social, edad e intereses, adaptando las políticas de Logroño Deporte a la realidad de nuestra ciudad; prestar especial atención al deporte de competición en lo que a situaciones discriminatorias se refiere, tanto en el desarrollo del propio deporte como en todo lo que acontece en el entorno del hecho deportivo; promocionar aquellas iniciativas privadas que se desarrollen en la ciudad y que tengan como objetivo la incorporación de la mujer no solo al deporte sino a la práctica del ejercicio físico; apoyar el deporte de alta competición, tanto el individual como de equipo; y aprovechar el reflejo que el deporte de alta competición tiene en los deportistas escolares mediante campañas escolares para el fomento de los hábitos deportivos.

Así, para estos objetivos el nuevo Plan propone desarrollar una serie de actividades concretas. Entre las nuevas propuestas: 

Apoyar a las deportistas logroñesas con proyección olímpica de cara a Tokio 2020

Mejorar el porcentaje de financiación de los clubes de referencia femeninos

Poner en marcha una campaña escolar de promoción del deporte escolar femenino

Establecer todas las medidas no solo con la perspectiva de género sino también con la de la edad. 

Estas medidas se sumarían a las que ya caracterizan a Logroño Deporte, encaminadas al fomento y la igualdad de la mujer en el ámbito deportivo. Algunas de ellas son:

Incluir la perspectiva de género en la planificación de actividades

Priorizar la promoción del Programa Concilia

Inspeccionar la obligación que tienen las entidades beneficiarias de ayudas a eventos en la equiparación de premios

Apoyar los eventos deportivos que promocionan especialmente el deporte femenino

Por último, la alcaldesa ha anunciado que 2018 será “el primer año en el que el Ayuntamiento conceda un premio específico Logroño, Mujer y Deporte que, con carácter anual, venga a visibilizar el esfuerzo que hay detrás de las mujeres deportistas”. 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad