Publicidad 1
Publicidad 2
Cabecera - Asociacion Riojana de la Prensa DeportivaGobierno De La RiojaLogroño Deporte

Telefono - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  941 255 255
Correo electronico - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  arprensadeportiva@gmail.com
Direccion - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  C/ Vara de Rey, 48 - 1º A

Servicio Medico Salud y movimiento de Logroño Deporte

El ‘Servicio Médico Salud y Movimiento’ de Logroño Deporte ha realizado 338 reconocimientos desde su apertura hace un año

Otros deportes - 22/11/2018

Javier Merino: “Un servicio innovador, pionero en España y que ha tenido una gran acogida entre nuestros usuarios. Ha sido principalmente utilizado por deportistas aficionados en un 90% de los reconocimientos”.

En la lucha contra el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso se han formado tres grupos de actividad: ‘Niños activos’ y para personas con diabetes, hipertensión y/o sobrepeso, tanto en sala como acuáticos.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino ha realizado esta mañana un balance del ‘Servicio Médico ‘Salud y Movimiento’ que en estas fechas alcanza ya un año desde su apertura en el pasado 2017. En el acto ante los medios de comunicación también ha estado presente el médico del ‘Servicio Médico Salud y Movimiento’, Gerardo Palacios.

“Hace un año inaugurábamos nuestro nuevo ‘Servicio Médico Salud y Movimiento’ de Logroño Deporte, un proyecto hecho realidad y que venía a complementar la actividad deportiva que de manera habitual se realiza en la ciudad a través de esta entidad municipal. Un servicio innovador, pionero en España y que ya ha realizado 338 reconocimientos desde su apertura”, ha comentado Javier Merino al comienzo de su intervención.

El ‘Servicio Médico Salud y Movimiento de Logroño Deporte, está ubicado en el CDM Lobete y abarca desde el seguimiento, tutela y actividades para personas con enfermedades crónicas hasta reconocimientos médicos con pruebas de esfuerzo para deportistas populares.

Javier Merino ha concretado el perfil del usuario del ‘Servicio Médico Salud y Deporte de Logroño Deporte’ y que tipo de reconocimientos han requerido a lo largo de todo este primer año de funcionamiento: “Del total de reconocimientos un 69% has sido ‘Especiales’, con 233 y el 31% ‘Básicos’, con 105. También destacar que un 90% de los reconocimientos se han realizado sobre deportistas y el 10% restante en personas con diferentes patologías”, el concejal del consistorio logroñés también se ha congratulado de que “el 98% de los resultados supusieron un balance sin complicaciones de personas sanas, mientras que el 2% fue derivado a un especialista”.

‘Reconocimiento Básico’ y ‘Reconocimiento Especial’

En ambos reconocimientos tanto en el ‘Básico’ como en el ‘Especial’ se recogen los datos personales, se pesa y se mide al paciente. También se le realiza una entrevista repasando su historial médico y se procede a una exploración física con toma de tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, auscultación cardíaca y pulmonar, y de estado general, practicándose un electrocardiograma en reposo. Finalmente el usuario y el médico comentan los resultados de la prueba y se procede a las recomendaciones.

La principal diferencia entre ambos reconocimientos es que en el ‘Especial’ se realiza además una prueba de esfuerzo con colocación de electrodos asegurándolos mediante una malla de sujeción y toma de la tensión arterial en bipedestación, encima del tapiz rodante o de la bicicleta ergonómica Posteriormente se elige el protocolo de prueba de esfuerzo por el médico, según el tipo de paciente, registrando parámetros electrocardiográficos, hemodinámicos, clínicos y de capacidad funcional, con realización de la prueba hasta el agotamiento.

EDADES PERSONAS CON RECONOCIMIENTO REALIZADO ‘SERVICIO MÉDICO, SALUD Y MOVIMIENTO’ PORCENETAJE RECONOCIMEINTOS 

Personas de entre 36 y 50 años 53%

Personas de entre 26 y 35 años 18%

Personas de entre 51 y 65 años 18%

Personas menores de 18 años 4,6%

Personas mayores  de 65 años 3,8%

Personas de entre 18 y 25 años 2,1%

Actividades contra el sedentarismo, sobrepeso y obesidad

Desde Logroño Deporte tras analizar estos resultados se han preparado distintas actividades para intentar pelear contra una sociedad cada vez más sedentaria, “queremos poner a disposición de todos los usuarios orientación precisa y personalizada para mejorar su salud y contribuir al fomento de hábitos saludables” precisaba Javier Merino “para ello desde este ‘Servicio Médico, Salud y Movimiento’ desarrollamos programas formativos relacionados con hábitos saludables, más allá del ejercicio físico, como la nutrición y el descanso, junto con actividades dirigidas a prevenir la obesidad infantil, el sobrepeso, la diabetes o la hipertensión”.

“Niños activos”: Actividad incluida en el Programa contra el Sedentarismo y la Obesidad Infantil. Actividad para implicar, formar, concienciar y fomentar la adherencia a la práctica deportiva de niños que padecen sobrepeso u obesidad infantil. Se realizan ejercicios físicos mediante juegos, con sesiones formativas para la participación y acompañamiento de al menos un miembro de la familia. La actividad incluye: un reconocimiento médico con pruebas físicas, un programa de seguimiento y supervisión por el servicio médico.

Grupo de actividad, Martes y Jueves a las 18:00 horas (con plazas libres todavía).

“Actividad para personas con Diabetes, Hipertensión y/o Sobrepeso”: Actividad en la que se pretende mejorar la calidad de vida por medio de la aplicación de un programa de ejercicio centrado en el entrenamiento de fuerza y de flexibilidad. Los ejercicios aeróbicos los realizará el usuario de manera individual siguiendo las pautas marcadas fuera de este horario. La actividad incluye: un reconocimiento médico con pruebas físicas, seguimiento y supervisión por el servicio médico y la elaboración de un programa de ejercicios personalizados.

Grupos de actividad, Martes 11:15 horas y Jueves a las 18:15 horas (con plazas libres todavía).

“Actividad acuática para personas con Diabetes, Hipertensión y/o Sobrepeso”: Actividad en la que se pretende mejorar la calidad de vida desarrollando ejercicios aeróbicos, de fuerza y de flexibilidad en el agua, adecuando el programa de entrenamiento a las necesidades de los alumnos. La actividad incluye: un reconocimiento médico con pruebas físicas, seguimiento y supervisión por el servicio médico y la elaboración de un programa de ejercicios personalizados.

Grupo de actividad, Viernes a las 19:30 horas (con plazas libres todavía).

Orientación precisa y personalizada

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Logroño se muestra satisfecho por los resultados obtenidos hasta el momento por el ‘Servicio Médico, Salud y Movimiento, aunque ambiciona llegar a más parte de la población y que los ciudadanos contemplen estos reconocimientos como una parte básica a la hora de realizar ejerció físico de una forma segura, reglada, eficaz y beneficiosa para la salud.

"Ponemos a disposición de todos nuestros usuarios este ‘Servicio Médico’ que cumple con una labor de orientación precisa y personalizada, que contribuye con acciones preventivas y con el fomento de hábitos saludables que certifiquen el estado físico antes de comenzar una práctica deportiva. Contamos además con un equipo médico multidisciplinar que da un servicio completo y adecuado a las necesidades de cada usuario”, confirmaba Merino.

Tras los resultados de la prueba de esfuerzo, el médico decide junto al Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o el fisioterapeuta, cuál es el ejercicio/actividad más recomendado para el usuario:

1. Actividad planificada y sin monitor: Actividad de carácter aeróbico, fuerza y flexibilidad, a realizar por el abonado en casa, parque o en otras instalaciones. La prescripción y el seguimiento es realizada por el personal del servicio médico. Se modifica la tabla aproximadamente 1 vez al mes. RESULTADOS: 55% de mejora en fuerza del miembro inferior, 15% de mejora en fuerza miembro superior, 6% de mejora en equilibrio y velocidad, 50 %de mejora en función cardiovascular.

2. Actividad del programa deportivo municipal: Los profesionales del ‘Servicio Médico’ serán los que marquen el criterio de participación en unas u otras (en función de los intereses del usuario). Solo podrán tener acceso a este tipo de actividades los usuarios con mejor condición física.

3. Actividad dentro del centro médico: Creadas exclusivamente para un grupo en concreto de personas que padezcan la misma patología o similar. Se prescribirá ejercicio aeróbico personalizado para la realización libre o a través del club caminata saludable dejando el entrenamiento de fuerza para la sesión específica (un día a la semana).

Profesionales y especialistas para mejorar la salud gracias al ejercicio físico

Desde el ‘Servicio Médico, Salud y Movimiento’ se orienta a los usuarios hacia la actividad deportiva más adecuada para cada persona y se certifica el estado físico de cada aficionado antes de lanzarse a la práctica de cualquier práctica deportiva.

El ‘Servicio Médico, Salud y Movimiento’ también desarrolla programas formativos relacionados con los hábitos saludables, más allá del ejercicio físico, como la nutrición, la ergonomía y el descanso en diferentes entornos y poblaciones, como la escolar, la laboral, la deportiva y la social, en colaboración con diferentes agentes sociales.

Este servicio cuenta con un equipo multidisciplinar que da servicio completo y adecuado a las necesidades de cada usuario, integrado por:

Uno o varios médicos responsables del servicio, encargados de la realización de los reconocimientos médicos, la prescripción del ejercicio físico y de la orientación y seguimiento de las evoluciones de los usuarios.

Uno o varios monitores responsables de llevar a cabo la prescripción propuesta por el médico y dirigir las sesiones de los grupos de actividad.

Un enfermero que asiste al médico en las pruebas de esfuerzo que se integran los reconocimientos médicos.

De manera puntual, el servicio cuenta con otros profesionales para completar alguno de los servicios previstos como por ejemplo actividades formativas para los usuarios.

El servicio tiene varias estancias para prestar el servicio, todas instaladas en el CDM Lobete de Logroño Deporte con dos consultas generales; una sala de actividades deportivas y otra más para pruebas de esfuerzo.

Inscripciones ‘Servicio Médico, Salud y Movimiento’

Reserva de hora para la realización de la primera consulta y reconocimiento médico. La reserva se realizará a través del sistema de reserva online, de manera telefónica llamando al número de Logroño Deporte (941 27 70 55) o en persona en las oficinas centrales de Logroño Deporte sitas en el C.D.M. Lobete. 

Actividades formativas

Desde ‘Servicio Médico, Salud y Movimiento’ se organizarán también diversas actividades y cursos formativos, como complemento:

Charlas-Talleres sobre hábitos saludables (ejercicio físico, alimentación, prevención de lesiones y problemas osteoarticulares...).

Jornadas con temática concreta coordinadas por Logroño Deporte

Cursos de ergonomía para diferentes puestos de trabajo: manipulación de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos, higiene postural, etc…

Cursos de primeros auxilios para empresas, clubes…

Cursos de ejercicio físico para puestos de trabajo: administrativos, conductores, operarios, etc…

Publicidad
Publicidad
Publicidad