Publicidad 1
Publicidad 2
Cabecera - Asociacion Riojana de la Prensa DeportivaGobierno De La RiojaLogroño Deporte

Telefono - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  941 255 255
Correo electronico - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  arprensadeportiva@gmail.com
Direccion - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  C/ Vara de Rey, 48 - 1º A

V Rioja Ultra Trail se celebrará los próximos26,27y28 Abril

La V Rioja Ultra Trail se celebrará los próximos 26, 27 y 28 de abril y formará parte del VI Circuito de Carreras de Logroño Deporte

Otros deportes - 06/02/2019

La V Rioja Ultra Trail se celebrará los próximos 26, 27 y 28 de abril y formará parte del VI Circuito de Carreras de Logroño Deporte

Javier Merino: “Se trata de un experiencia única, una carrera contra ti mismo, un desafío en tres etapas, en una modalidad emergente como son las carreras de montaña. Una V Rioja Ultra Trail con la que volvemos encantados a colaborar y patrocinar”.

La primera etapa de 13 kilómetros se disputará bajo de la modalidad de contrarreloj y se desarrollará íntegramente por los alrededores del parque de la Grajera de Logroño con meta en la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha intervenido en la presentación de la quinta edición de la Rioja Ultra Trail que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Ferrer Sport Center, organizadores de la prueba.

En el acto también han estado presentes el Consejero de Deportes del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, el Director General del Deportes del Gobierno de La Rioja, Diego Azcona, el alcalde de Nalda, Daniel Osés y la alcaldesa de San Millán de la Cogolla, Raquel Fernández, junto a los responsables de Ferrer Sport, Pedro Ferrer y Carlos Marco, como organizadores de la Ultra Trail.

“Estamos ya muy cerca del año próximo, un 2019 en el que la Rioja Ultra Trail alcanzará su quinta edición. Una prueba con un carácter especial y singular ya que es la única maratón de montaña que se realiza en nuestra Comunidad Autónoma de La Rioja y que de nuevo contará con un recorrido muy especial pudiendo disfrutar a lo largo de los tres días de competición de unos espectaculares paisajes entre viñas, bosques y montañas, pasando por alguno de los lugares más emblemáticos de nuestra tierra”, ha destacado Javier Merino al comienzo de su intervención.

1ª Etapa: Contrarreloj valedera para el VI Circuito Carrera de Logroño

El concejal del consistorio logroñés ha resaltado principalmente el recorrido por el que transcurre la primera etapa: “Empieza fuerte la V Rioja Ultra Trail, un primer día especial por disputarse bajo la modalidad de contrarreloj individual por los entornos de Logroño, atravesando el auténtico pulmón verde de la ciudad, nuestro parque de La Grajera”, donde se podrá disfrutar de vistas espectaculares de la capital riojana a lo largo de 13 kilómetros, “donde el ganador tendrá que demostrar resistencia y técnica en las subidas y bajadas de una etapa que transcurre por caminos y senderos, con meta en la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo”.

Javier Merino también ha señalado que esta V Rioja Ultra Trail, “a través de esta primera etapa contrarreloj por los alrededores de la ciudad, formará parte de nuestro VI Circuito Carreras de Logroño, como la quinta prueba de 2019 y que en breve os daremos a conocer todos los pormenores de esta nueva edición”.

Deporte y Turismo

El presidente de Logroño Deporte también ha querido significar el éxito que año tras año viene significando esta prueba: “Se trata de una experiencia única, en una modalidad emergente definida como una carrera contra ti mismo, un desafío en tres etapas, tres días a lo largo de los próximos 26 ,27 y 28 de abril de 2019. Una prueba que contará con el aliciente de la participación de importantes deportistas y de corredores populares que podrán disfrutar de nuestra ciudad, de nuestro gran ambiente, cultura, monumentos y por supuesto gastronomía, uniendo de nuevo deporte y turismo. Sobre el 75% de los participantes son de fuera de nuestra comunidad lo que certifica el acierto de esta prueba como motor turístico-deportivo en La Rioja”.

La organización ha previsto un máximo de 400 deportistas para la celebración de esta quinta edición, una prueba consolidada ya definitivamente en el calendario nacional de carreras de montaña y referencia a lo largo de estos últimos años para los corredores más extremos y atrevidos del panorama nacional e internacional, como clara muestra fue el vencedor de 2018 en categoría individual masculina, el ex ciclista profesional Roberto Heras.

Recorridos V Rioja Ultra Trail

La primera etapa será el viernes 26 de abril de 2019, una contrarreloj por los alrededores de Logroño, de 13 kilómetros con salida en la Bodega Institucional La Grajera y llegada en la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo, con salida a las 18:30 horas. Una prueba que sin duda va a marcar diferencias entre los corredores participantes y que se celebrará a la caída del sol.

Segunda etapa el sábado 27 de abril de 2019, denominada ‘Ruta de la Aventura’, con salida y llegada en el Castillo de Nalda, la distancia es de 24,7 kilómetros y se dará inicio a las 11:00 horas. Se desarrolla su recorrido también en un lugar emblemático y lleno de historia, el Castillo de Nalda, castillo y palacio de los señores de Cameros. Una etapa que transcurre por la sierra de Cameros, una de las sierras más bellas del panorama nacional y su recorrido apasionará a todos los participantes. Etapa dura y muy especial, donde los corredores se estarán sumergidos en la más pura naturaleza de los más bellos paisajes riojanos. Naturaleza en estado puro entre hayas, encinas y robles. Aventura entre caminos, sendas y bosques de ensueño, entre ríos y cañones.

La tercera etapa será el domingo 28 de abril de 2019, calificada como ‘La ruta del castellano’, con salida y llegada en San Millán de la Cogolla, sobre una distancia de 46.41 kilómetros y que dará inicio a las 09:00 horas. 

La última etapa discurrirá este año en San Millán de la Cogolla, uno de los puntos de interés turístico más importantes de La Rioja. En esta última etapa la historia y la cultura se unen a la aventura en San Millán de la Cogolla, lugar donde nació el castellano a los pies de la Sierra de la Demanda, a sólo 45 km. de Logroño, y declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997. El recorrido arranca en los monasterios de Suso y Yuso, adentrándose por la Sierra de la Demanda para conocerla en su máximo esplendor, subiendo un año más al pico más alto de nuestra comunidad, la cima del San Lorenzo, por el que los corredores pasarán a 2.272 metros de altura y donde se ubica la estación de esquí de Valdezcaray. El paso por esta zona será sin duda memorable, con un vertiginoso descenso por las pistas de la estación de esquí donde los runners pondrán a prueba su destreza y valentía.

Categorías V Rioja Ultra Trail

Existen las siguientes categorías, masculina y femenina en la general, para corredores absolutos y en la modalidad por equipos.

Para optar a la victoria total en cualquiera de las categorías de la Rioja Ultra Trail, los corredores obligatoriamente tendrán que completar las tres etapas y el ganador de la carrera será aquel que menos tiempo haya invertido en completar las tres etapas. Por el mismo criterio se realizará la clasificación total de la Rioja Ultratrail.

En la modalidad por equipos, cada equipo estará formado por un mínimo de tres participantes y un máximo de seis, y los equipos pueden ser mixtos. Para optar a esta categoría se tomarán las tres mejores posiciones y tiempos de cada etapa de los miembros del equipo que hayan completado las tres etapas. Si un miembro del equipo no hubiera completado las tres etapas no optaría a sumar tiempos para esta categoría. El equipo ganador de la Rioja Ultratrail será aquel que menos tiempo haya invertido en la suma de los tres primeros clasificados de cada etapa y que hayan finalizado las tres etapas de la Rioja Ultratrail.

Inscripciones

Toda la información de la carrera, recorrido, inscripciones, reglamento y premios, puede consultarse en la web del evento: www.riojaultratrail.es. Las inscripciones sólo podrán realizarse online a través de esa página web. Existen varias modalidades posibles de inscripción: Individual para las 3 etapas, Individual para una etapa (1ª etapa: Bodega Institucional La Grajera-Logroño), por equipos para las 3 etapas (mínimo 3 y máximo 6 integrantes).

Trofeos y premios

Habrá trofeos para los tres primeros clasificados en categoría absoluta de la general (masculino y femenino). También tendrá trofeo el  primer atleta de la Comunidad Autónoma de La Rioja (masculino y femenino). Recibirán trofeos también os tres primeros equipos de la general (masculino y femenino)

A lo largo de cada etapa habrá trofeos y premios para el corredor que se vestirá con un distintivo al líder de la general ‘Individual Absoluto’, al que se le entregará un ramo de flores (masculino/femenino). También se impondrá un distintivo al líder ‘Equipo Absoluto’, al que se entregará un ramo de flores (masculino/femenino), junto también a los tres primeros en categoría absoluta clasificados de cada etapa (masculino y femenino) y al  primer equipo de cada etapa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad