Publicidad 1
Publicidad 2
Cabecera - Asociacion Riojana de la Prensa DeportivaGobierno De La RiojaLogroño Deporte

Telefono - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  941 255 255
Correo electronico - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  arprensadeportiva@gmail.com
Direccion - Asociacion Riojana de la Prensa Deportiva  C/ Vara de Rey, 48 - 1º A

Plan Mujer y Deporte 2020

Gamarra: “El Observatorio Mujer y Deporte nace para impulsar programas y estrategias que potencien el deporte femenino y, con él, la igualdad en nuestra sociedad”

Otros deportes - 22/05/2019

La alcaldesa ha presidido la constitución de este órgano municipal, dentro del Plan Mujer y Deporte 2020, que como primera medida ha decidido convocar el Premio Mujer y Deporte

El Ayuntamiento concederá además ayudas económicas para deportistas femeninas con opciones de participar en Tokio 2020Gamarra ha inaugurado el I Foro sobre Mujer y Deporte, celebrado en el Espacio Lagares, organizado por Diario La Rioja y promovido por Logroño Deporte

Esta mañana se ha constituido en el Ayuntamiento el Observatorio Mujer y Deporte, incluido dentro del Plan municipal Mujer y Deporte 2020 y presidido por la alcaldesa, Cuca Gamarra. Un organismo que se crea con el objetivo de “ser fuente de información, divulgación y participación; un instrumento de seguimiento y puesta en común de proyectos, acciones, eventos y políticas públicas de fomento e impulso del deporte femenino. Un impulso que no se circunscribe al ámbito de la competición sino también al de la recreación y el ocio”.

Así lo ha comentado esta mañana la alcaldesa tras la constitución de este órgano, en el que participan representantes del tejido deportivo de la ciudad como entrenadoras, jueces y árbitros; así como directivas y representantes de organismos como el Consejo Superior de Deportes, de la Federación Española de Municipios y Provincias o de federaciones deportivas nacionales y empresas ya patrocinadoras o que desean intervenir en apoyo al deporte femenino. 

Como ha señalado Gamarra, “todos integran un campo de acción que requiere trabajo y esfuerzo, en dosis similares a la ilusión y pasión que hemos puesto en su creación”. 

Se trata de una iniciativa centrada en lograr la igualdad en el ámbito deportivo pero a través de la cual se quiere influir en el avance de las mujeres en el conjunto de la sociedad. 

 

Premio de Logroño Deporte

En la primera reunión del Observatorio se ha tomado la determinación de crear y convocar el Premio Mujer y Deporte de Logroño Deporte, con dos modalidades 

-Mujeres de Logroño, para reconocer a aquellas mujeres que hayan destacado por su papel o trabajo en la búsqueda de la participación de la mujer en el ámbito del deporte. Está dirigida a deportistas en todas las disciplinas, entrenadoras, jueces, árbitros o directivas, en activo o no. Deberán haber nacido o ser residentes en Logroño.

-Buena práctica, llevada a cabo por entidades en general, públicas o privadas, en el fomento del deporte femenino y que hayan sido puestas en marcha en cualquier lugar del mundo. No se valorarán proyectos de futuro sino ya ejecutados a fin de poder comprobar su eficacia.  

Como ha señalado la alcaldesa, las propuestas se podrán hacer llegar a Logroño Deporte, a través de un impreso disponible en la web de la empresa municipal y que se puede posteriormente remitir también de forma telemática. 

 

Ayudas Tokio 2020

Otro de los asuntos abordados en el encuentro de primera hora de la mañana ha sido el texto de las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas a mujeres con posibilidades de participación en los próximos juegos olímpicos. Así, las mujeres deportistas con residencia en Logroño que aspiren a estar presentes en Tokio 2020 en modalidades individuales podrán acceder a una de estas becas que convocará el Ayuntamiento. 

Como ha señalado la alcaldesa, “queremos colaborar con los gastos que les ocasionen su preparación en la búsqueda del mayor rendimiento”. Además de discriminar positivamente a las deportistas, se establece un sistema de puntuación que sirva también de apoyo para los clubes en los que militan.

 

Programa Mujer y Deporte 2020

Estas acciones (creación del Observatorio, el premio Mujer y Deporte y las becas para Tokio 2020) se enmarcan en el programa Mujer y Deporte 2020, con el que el Ayuntamiento de Logroño busca “facilitar la práctica del ejercicio físico y del deporte en todos sus niveles entre las mujeres, con independencia de su condición social, edad e interés. En concreto se basa en estos fines:

1- Facilitar la práctica del deporte a las logroñesas en general, adaptando las políticas de Logroño Deporte a la realidad de nuestra ciudad. 

2- Prestar especial atención al deporte de competición, en lo relativo a situaciones discriminatorias, tanto en el desarrollo de la prueba deportiva como en su entorno.

3- Promocionar las iniciativas privadas que acontezcan en la ciudad con el objetivo de la incorporación de la mujer a la práctica del ejercicio físico.

4- Apoyar el deporte de alta competición, tanto el individual como de equipo.

5- Aprovechar el reflejo que el deporte de alta competición tiene en los deportistas escolares mediante campañas para el fomento de hábitos deportivos. 

Según las estadísticas, solo practica deporte federado una mujer por cada cinco hombres; en el deporte popular la participación femenina es mayor, llegando a un tercio del total. Sin embargo, y como resalta la alcaldesa, los datos de Logroño Deporte superan estas proporciones. “Entre nuestros abonados, la mayoría son mujeres, un 50,53 por ciento; además, en las actividades que organizamos, el 67 por ciento de los participantes son mujeres”.

Esto demuestra, a juicio de Gamarra “que las logroñesas están comprometidas con la práctica del deporte y el desarrollo de hábitos sanos y saludables. Como administración nos enorgullece esta disposición, a la que debemos dar respuesta con una oferta amplia y variada”.

 

Un 86% más de ayuda a los clubes femeninos

También en el deporte de competición se han dado ya pasos importantes dentro de este programa Mujer y Deporte 2020, como la modificación de los criterios de subvenciones a los clubes de referencia de la ciudad, que ya al inicio de esta temporada lograron reducir la brecha entre equipos masculinos y femeninos. 

Como ha recordado la alcaldesa, “con el nuevo sistema que garantiza la objetividad, la proporcionalidad y la viabilidad del proyecto deportivo de los clubes conseguimos incrementar las ayudas al deporte femenino en un 86 por ciento; pasando de 250.000 euros a 465.000”. 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad